Ajuntament de Pavias

Fiestas del pueblo

En Agosto dan comienzo nuestras fiestas patronales el 15 se celebra Ntra. Sra. de Agosto, el 16 S. Roque, el 17 Virgen de la Misericordia y el 18 para finalizar nuestra patrona la Virgen de la Soledad. Las Fiestas dan comienzo, primero con los tradicionales “Bous al carrer”, que suelen ser el fin de semana anterior al 15 de Agosto. Las actividades Culturales de esta semana son a cargo de la Asociación Cultural, “Artea” con actos lúdicos, para los chavales, como pueden ser los campeonatos de adultos y niños de los diferentes juegos de mesa de la comarca, cabalgata de disfraces, cuenta cuentos, teatros excursiones etc.

Otras fiestas de interés en nuestro calendario particular son FIESTA DE SAN ANTONIO.  La fiesta de S. Antonio se celebra el fin de semana más cercano al 17 de Enero, confeccionado los “congretes” (pasta típica) en el horno medieval, y el encendido de las hogueras la noche del sábado, el domingo durante la misa se reparte un congrete a todos los asistentes y después de la procesión se procede a la típica subasta de los congretes elaborados en el horno. Se llegan a cocer hasta 700 unidades. Teniendo en cuenta que Pavias cuenta con una población censada de 63 vecinos, es importante recalcar la colaboración de todos para hacer posible que esta fiesta tan típica siga adelante, la implicación de la gente en ser “Clavario” la persona responsable de la fiesta , es primordial. Es una de las tradiciones más bonitas de esta pequeña localidad de la Sierra de Espadán.

FIESTA SAN ISIDRO LABRADOR. Como cada año el 15 de Mayo se celebra en Pavias la fiesta en honor a S. Isidro labrador, Patrón del pueblo. La primera fecha de referencia encontrada, en nuestro archivo municipal data de 1853 donde existe una carpeta “Cuentas de las fiestas de S. Isidro y S. Antonio Abad”, hay que hacer incapíe en que ya en ese año se celebraba el 15 de Mayo, y actualmente se sigue celebrando en esta misma fecha, aunque la gente ha disminuido de forma considerable. La fiesta comienza con una misa y a continuación la procesión, que tiene como caracteristica que la imagen baja a la fuente donde se vendice el agua que mana de ella para que no falta ni para el pueblo ni para los labradores, por la tarde se celebra una merienda popular donde todos los vecidos acuden a comer un trocito del rollo y unas cerezas.

FIESTA DE SANTA CATALINA. Santa Catalina es la patrona de la Parroquia, cada 25 de Noviembre se celebra una misa seguida de procesión

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal