Ajuntament de Pavias

Historia del pueblo

Durante los siglos XI y XII, Pavías aparece vinculado al Castillo de Almonecir, cuyo término estaba formado por los actuales municipios de Algiminia de Almonacid, Matet, Pavias y Vall de Almonacid, con una extensión aproximada de Kilómetros cuadrados.

En Pavías, al igual que en las localidades vecinas, debió extenderse la cultura e influencia musulmana, si bien, al contrario que en las de Algimia, Matet y la Valla, no ha permanecido vestigío aparente de la misma. Despúes de la Reconquista los musulmanes que vivían en el territorio bajo jurisdicción del castillo formaban la Aljama, comunidad gobernada por una mezcla de leyes cristianas (Furs de Valéncia) e islámicas. La Aljama del castillo y Valle de Almonecir incluía el Valle de Almonecir ( Ayr, Algímia, Torresomera, San Juan y Almedinilla), Matet y Pavías.

En 1238 el Rey Jaime I dio al Canciller Real, Berenguer de Palou (Obispo de Barcelona) el Castillo de Almonicir, con todas sus tierras, aldeas y habitantes, como recompensa por la ayuda recibida en la conquista del reino de Valencia. Posteriormente pasó a su sucesor, Rodrígo Díez, al que le sucedió en el señorio su hija Sancha Ferrandis, que estaba bajo tutela del propio rey Pedro III. Este rey tuvo un hijo natural, llamado Jaime Pérez, para el cual creó el Señorío de Segorbe, y con quien casó a Sancha. De esta manera quedaron unidos los señoríos de Segorbe y Almonecir, unión que se mantuvo hasta que en el año 1437 el rey Alfonso V, vendió a Vidal de Castellá el castillo y valle de Almonacir por 20.000 florines de oro de Aragón. Este rey se había anexionado el primero de Abril de 1430 los territorios de Fadrique, exconde de Luna, por su traición durante la guerra contra Castill ( 1429), territorios que incluian los castillos de Segorbe y Almonacir. Tras sucesivas herencias recayó la posesión del Castillo de Almonecir en la Casa Ducal de Cardona, desde 1562 unida al ducado de Segorbe. Pero en 1581 don Antonio II de Cardona, Duque de Sessa y Barón de Almonecir, y Doña Juana de Córdoba, su mujer, vendieron “la Valle de Almonecir” a Don Dionisio de Reus por 33.000 libras, el cual a su vez hizo donación a favor de Doña Juana Enríquez, Condesa de Aranda, el día 4 de Septiembre del mismo 1581 de “la Baronía de la Vall de Almonanir con su castillo y lugares de Ayr, Algimia, Matet, Pavías, Almedinilla y Alfandega”.

Un censo poblacional realizado por Jerónima Muñoz y datado entre 1565 y 1572, indica la población del señorio de Almonacir antes de la explulsión de los moriscos. En él se detalla la existencia de 360 moriscos en Ayr (Actual Vall de Almonacid), 253 moriscos en Algimia, 68 moriscos y 27 cristianos viejos en Matet y 189 cristianos viejos en Pavías. Dicho censo plantea la hipótesis de que la población cristiana (en época musulmana) se refugió en Matet y Pavías, puntos geográficos más alejados de la Aljama de la Vall de Almonacir. Resulta significativo el hecho de que la totalidad de habitantes de Pavías resulten censados como cristianos viejos (aquellos que mantuvieron su fe cristiana aún bajo la dominación musulmana).

Parece probable que Pavías mantuviera (al menos desde la Reconquista) una peculiaridad local como refugio de la población cristiana. Esta Hipótesis está reforzada por el hecho de que: resultando evidentes los signos arquitectónicos de la época de dominación musulmana en las poblaciones de Algimia, Vall de Almonacid y Matet, resultan completamente ausentes en la de Pavías.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal